La Asociación de Amigos de la Casta Navarra es una entidad sin ánimo de lucro que promueve todo tipo de actividades encaminadas a potenciar la raza de ganado bravo denominada "Casta Navarra", su conservación en el ámbito de las ganaderías de reses bravas y un mayor conocimiento de la misma por parte de los aficionados.

ACTUALIDAD
Noticias
Actividades
Artículos
Crónicas
Reportajes
Ganaderías
Enlaces
Tú eliges, tú decides
 
LA ASOCIACIÓN
Saludo del presidente
Estatutos
 
CONTACTO
 
Mail
Dirección:
  Ap. correos 61
  31200 - Estella
  Navarra
 
 
REPORTAJES
VISITA A LA GANADERIA “EL RUEDO” de D. NICOLAS ARANDA ABAD.
2972 visitas

Continuando nuestras visitas a Ganaderías de Casta Navarra el pasado día 19 de octubre 2008 acudimos a visitar la Ganadería de D. NICOLAS ARANDA ABAD, “EL RUEDO”.

Puntualmente nos reunimos en la gasolinera de Villafranca a las 10 de la mañana los 23 visitantes. Saludos, presentación de Jesús Angel que se inició en las visitas, reubicarnos en los coches y… en marcha.


 


En las puertas de la ganadería nos estaban ya esperando JESUS y su esposa AMAYA así como su colaborador Fermín. Nuevas presentaciones y saludos y primera impresión de que ambos iban a ser unos excelentes cicerones durante la visita.


 


Allí nos informó JESÚS de que su padre, D. NICOLAS, no podría acompañarnos durante el día debido a una indisposición catarral. Lo lamentamos todos ya que D. NICOLAS es una “leyenda” “entre todos los aficionados dada su peculiar forma de pastorear y trabajar con su ganado.


 


Y de seguido nos montamos en los 4x4 y pickups de ganadero y socios y… a  los campos.


 


Tuvimos la enorme suerte de que en ellos se encontraban todas las reses de la ganadería, divididas en unos cuantos cercados. Y hago hincapié en “nuestra suerte” ya que hasta hace muy poco muchas de ellas estaban pastando por los campos y barrancos de Pitillas, donde contemplarlas habría sido mucho más difícil.


 


Sin embargo, y según nos comentó JESUS, quizá ya no vuelvan a pisar aquellos campos ya que recientemente han tenido la oportunidad de obtener más terreno en los lindes de su finca de Villafranca y esto les va a permitir realizar el seguimiento y atención a su ganado sin tener que desplazarse lejos de su domicilio.


 


Y en el campo vimos lo más bonito e interesante de las reses que tanto nos gustan.


 


Dirigidos por el ganadero y siguiendo su vehículo dimos vueltas y más vueltas por un espacioso cercado donde se encontraban sus vacas de vientre, muchas de ellas acompañadas de sus becerros. Becerros, por cierto, bastante crecidos como para seguir siendo “mamones”.


 


JESUS nos informó que habían trasladado recientemente las vacas desde Pitillas, que de seguido se habían realizado las extracciones para saneamiento y, a continuación, la vacuna de la lengua azul, y  no quisieron ocasionar más estrés a las vacas desbezando a los becerros.


 


Esta explicación nos dejó sorprendidos y admirados y nos dió la medida del gran cuidado y atención y, porque no decirlo, amor que dispensan a sus reses.


 


Tuve la suerte de ir en el pickup de Angel con AMAYA. Y nos dejó a ambos “con la boca abierta” por la forma de comentarnos datos y características de las reses. Esa tiene 21 ó 23 años y aún ha parido éste año… El manso, “Campanero” de nombre, (Vaya pedazo de manso !!!) tiene 25 años y es de lo más obediente y trabajador.


Y conociéndolas a todas por su nombre…, el nombre de su madre…, la reata de donde procedía…, y, bueno, multitud de comentarios que nos hizo comprender que íbamos acompañados por “una Señora Ganadera”.


 


Y supongo que lo mismo les pasó a los que iban acompañados por JESUS. 


 


Y por ése campo anduvimos dando vueltas y más vueltas contemplando y fotografiando unas reses extraordinarias. Reses del  más puro fenotipo “Casta Navarra”. Y que se dejaron acercar y fotografiar sin mostrar en ningún momento recelo ni “mala leche” para todos aquellos “fans” que en algunos momentos parecían una bandada de indios montados en 4x4 y que no pararon un momento de realizar un safari fotográfico que, estoy seguro, recordarán durante muchos años.


 


Al rato echamos “pié a tierra” para sentir el placer de estar muy cerca de unas reses que nos miraban con atención y, seguro, pensando “vaya grupo de chalados”…


Y si pensaban eso, tenían toda la razón, ya que aparte de chalados nos quedamos embobados y admirados de lo que teníamos a nuestro alrededor.


 


Y salimos de aquel campo impresionados también por el comportamiento tan noble de las reses. Un ganado hasta hace poco “casi montaraz” y que se dejó visitar sin dar ninguna muestra de nerviosismo.


 


Luego, ya a pié, pasamos a otro campo junto al cual se encontraban las añojas y añojos en cercados más pequeños.


A “ojo de buen cubero” habría unas 30 hembras y unos 40 machos. Todos muy bien presentados. Nerviosillos, como todo ganado joven, nos dejaron sin embargo contemplarlos y fotografiarlos a placer.


 


Para finalizar “foto de familia”. Y que familia…, por que además de Ganaderos y Socios se apuntaron a la misma todos los añojos y un montón de sus madres.


 


 


Y de allí, a comer. En el Camping Bardenas (unas nuevas y modernas instalaciones) en la salida de Villafranca nos sirvieron una buena y abundante comida en un pequeño comedor reservado al efecto.


 


Después de la sobremesa, la Tertulia con los Ganaderos.


 


JESUS y AMAYA nos hablaron de los orígenes de la ganadería.


Que D. NICOLAS ya tenía ganado bravo 12 años antes de la compra en 1.977  a Dª CELEDONIA BARASUAIN (Viuda de Martón) de la ganadería que poseía con reses de procedencia SUPERVIA y NOGUE.


 


Que todos los días del año van ambos a visitar el ganado y atenderlo. Que lo manejan “a la voz”. Que actualmente tienen unas 200 cabezas entre vacas madres, novillas y añojas y añojos.


 


Que, como es sabido, solo llevan sus reses a tres pueblos. Pitillas, en Navarra, Grávalos, en La Rioja, y Trasobares, en Zaragoza. Aunque a D. NICOLAS no le importaría correr más pueblos, JESUS prefiere no hacerlo y seguir limitándose a la cría y venta de sus camadas y alguna otra res mayor. Nos comentó que tienen “compradores fieles” que todos los años les adquieren un número de reses, bien con destino a Levante para festejos de “Bous al Carrer” y plazas, como de la Zona centro para encierros y festejos.


 


A preguntas sobre los parámetros de selección para la nueva reseña y análisis de reses de Casta Navarra, concretamente sobre “exclusiva de las capas coloradas”, nos manifestó que “no le parece mal, pero que no está del todo conforme” ya que podrá darse “el salto atrás” y nacer becerros negros, salineros, con accidentes…, en sucesivas generaciones y “entonces qué…”.  ¿Podrán inscribirse en los Libros Genealógicos?


 


Manifestó que tanto ellos como otros ganaderos “llevan años seleccionando vacas y sementales en colorado”. Y que, efectivamente, se ha conseguido que la descendencia sea en su gran mayoría “en colorado”, pero que nadie puede asegurar que siga siempre así.


 


La tertulia resultó muy interesante, con preguntas y comentarios de diversos tipos cruzados tanto con el ganadero como entre los socios. Y creo que todos aprendimos un poco más sobre la Casta Navarra y la Ganadería “EL RUEDO”.


 


Y al finalizar la tertulia le entregamos a JESUS y AMAYA nuestro clásico azulejo de recuerdo de nuestra visita y les dimos nuestros mejores deseos de recuperación de la salud de D. NICOLAS.


 


Y pasadas las 6 de la tarde, después de despedidas y abrazos, nos volvimos a nuestros puntos de origen recordando y disfrutando el buen día pasado.


 


 


Autor: Luís Javier Crespo.


 


Fotos: AL (Angel Lopez Alemán) – JMM (Juan Mª Martinez) - PB (Pedro Berrozpe)


- MCJ (Mª Carmen Jordana) – LJC (Luís Javier Crespo).


 



 






























































































































© Amigos de la Casta Navarra
Diseño y realización: Publicaciones Calle Mayor