La Asociación de Amigos de la Casta Navarra es una entidad sin ánimo de lucro que promueve todo tipo de actividades encaminadas a potenciar la raza de ganado bravo denominada "Casta Navarra", su conservación en el ámbito de las ganaderías de reses bravas y un mayor conocimiento de la misma por parte de los aficionados.

ACTUALIDAD
Noticias
Actividades
Artículos
Crónicas
Reportajes
Ganaderías
Enlaces
Tú eliges, tú decides
 
LA ASOCIACIÓN
Saludo del presidente
Estatutos
 
CONTACTO
 
Mail
Dirección:
  Ap. correos 61
  31200 - Estella
  Navarra
 
 
REPORTAJES
VISITA A LA GANADERIA DE D. JESUS FRAGUAS y HEREDEROS
3882 visitas

Reportaje de la visita realizada a la Ganadería de D. JESUS FRAGUAS y HEREDEROS el día 18 de noviembre de 2007

VISITA A LA GANADERIA DE D. JESUS FRAGUAS y HEREDEROS. HIERROS de “LA BOMBA” y “LA PAJARITA”.


Continuando con nuestras visitas a Ganaderías de CASTA NAVARRA el pasado día 18 de noviembre 2007 acudimos a Villafranca de Navarra para visitar la Ganadería de D. JESUS FRAGUAS y HEREDEROS.


En esta ocasión tuvimos la oportunidad de contemplar y valorar las reses de dos de las más antiguas e importantes razas existentes en la cabaña brava, la Casta Navarra y la Casta Vazqueña.


Unas semanas antes habíamos contactado con los hermanos RICARDO y NATALIA FRAGUAS para concertar la visita.


 Ambos nos dieron toda clase de facilidades y nos abrieron de par en par las puertas de su ganadería. Muchas gracias a los dos en nombre de todos los Socios.


Habíamos quedado en el restaurante “Peñalén”, entre Peralta y Funes, sobre las 10 de la mañana. Allí aparecimos todos. Saludos, cafés, pinchos, organizar las plazas en los coches y…, ¡¡ a Villafranca…!!!.


Y en la finca “EL ROMERAL” nos plantamos a las 10 ½ de la mañana de un día magnífico de climatología, fresquito al principio pero muy agradable después.


 La primera gran impresión nos la proporcionó la propia finca. Una vez traspasado el portalón de entrada nos encontramos ya con unos extensos campos destinados en parte al cultivo de productos utilizados para la alimentación del ganado.


Y, más arriba, unos campos de pastoreo perfectamente cercados, conectados por largas mangas o correderas que permiten los movimientos del ganado con seguridad.


Luego, y a través de un muy bien dispuesto sistema de puertas, el ganado termina desembocando en los corrales, chiqueros, cajones de cura y herraje, y rampa de embarque, al lado del almacén de “utensilios varios”.


Allí nos encontramos con RICARDO FRAGUAS que nos excusó la ausencia de su hermana NATALIA debido a una indisposición. Lo sentimos de veras ya que también es una excelente ganadera y aficionada. Otra vez será, Natalia. Porque seguro que habrá “otra vez”.


 Después de las presentaciones de rigor se estableció rápidamente una pequeña tertulia donde Ricardo nos fue informando de las características de la finca, el tipo de alimentación que proporcionan al ganado, la distribución del mismo por la finca, etc., y contestó a las preguntas que ya comenzábamos a realizar.


 Y donde él también comenzó a conocer los objetivos de nuestra Asociación, el interés y conocimientos de los Socios sobre la Casta Navarra, la dispar procedencia de residencia de los mismos, la juventud de muchos de ellos, etc.


Y al grito de “venga…, al remolque…!!!”, nos instalamos todos arriba preparando la batería de máquinas de fotos y videos para inmortalizar la visita.


Ricardo se subió con todos nosotros para irnos comentando las características tanto del ganado como de la finca.


Bueno, con todos no, que el amigo Richard Olangua se apuntó “de portero”, viajó en la cabina del tractor acompañando a Diego, esposo de Natalia y tuvo para el solito “un guía particular”. Y encima “pisó terreno comprometido” cada vez que tuvo que bajarse a abrir y cerrar las puertas para que pasáramos de campo a campo.


Como es habitual la gira por los campos se convirtió en “una tertulia rodante”. A las interesantes explicaciones de Ricardo se fueron añadiendo preguntas y más preguntas de unos y otras, que contestó con toda cortesía y dando prueba de su buen conocimiento del ganado.


 Los campos que visitamos se extienden por una amplia superficie con una orografía ondulada, lo cuál facilita la evacuación de las aguas en caso de tormentas, y con una composición tierra-piedra muy adecuada para fortalecer las pezuñas de las reses ya que evita la formación de barro.


Allí nos enteramos de la “vida y milagros” de muchas de sus reses. Del éxito de “la Curra” en las mañanas de Zaragoza y de la procedencia y reata de otras vacas que nos habían impresionado.


Nos llamaron la atención unas cuantas vacas y novillas, aquí y allá, con alguna de sus astas “bizcas”, algunas incluso partidas o curras totales o parciales.


Y Ricardo nos informó de que era por motivos de la tienta que les realizan de erálas. A todas ellas las tientan con caballos, bien en la plaza de Cintruénigo, Egea de los Caballeros, Peralta o Corella, y algunas sufren importantes lesiones en sus astas.


Nos dijo, con sorna, “todas las que veáis así es que aprobaron CON NOTA la tienta, si no habrían ido al matadero, tal como fueron otras que no tuvieron lesión pero tampoco aprobaron”.


Y aquí conviene hacer ya una descripción del ganado que pudimos contemplar.


 Como ya hemos indicado al principio, en la Ganadería tienen dos hierros, “La Bomba” de Casta Navarra y “La Pajarita” de Casta Vazqueña.


 También tienen una punta de reses de procedencia “Miranda de Pericalvo”, unas 40 hembras y 1 semental, cuyos productos destinan a becerradas y novilladas que desean ganado “más suave” que los Vazqueños.


Las reses de Casta Navarra, hierro de “LA BOMBA”, vacas y capones, están destinadas a todo tipo de Festejos Populares en Navarra, La Rioja y Aragón. También lidia novillos en festejos sin picar.


Este año 2007, por ejemplo, lidiaron una novillada en la Feria del Pilar de Zaragoza que resultó bastante buena para el ganadero y “complicada” (que raro…) para los de a pié.


Para los Aficionados…, interesante, muy interesante…


Su procedencia original es CARRIQUIRI, a través de un lote adquirido (1926) por NICASIO CASAS a BERNABE COBALEDA. De NICASIO pasó a su sobrino JOSE CASAS, quién vendió (1968) junto con el hierro a JOSÉ Mª ARNILLAS. Este, a su vez, vendió (1988) ganadería y hierro a la SAT GANADERA DEL EBRO.


En 2001/2002 adquirió todo D. JESUS FRAGUAS, quedando como único propietario. En mayo 2007, al fallecer D. JESUS, pasó a sus hijos RICARDO y NATALIA.


Las reses de Casta Vazqueña, hierro de “LA PAJARITA”, son destinadas a novilladas con y sin caballos. Lidian principalmente en Castilla-León, donde sus reses vazqueñas tienen una muy buena acogida. Villarcayo, en Burgos, Palencia y Valladolid son plazas que demandan todos los años sus productos.


Esta rama Vazqueña la adquirió D. JESUS en el año 2000. Es de procedencia WENCESLADA DE PAZ, puro vazqueño, refrescada con algún semental de JULIO DE LA PUERTA.


Viendo “lo vazqueño” en los campos pudimos comprobar su variedad de capas jaboneras. Solo faltan “los albaíos”, nos dijo Ricardo. Aunque algunos becerros lo parecían.


Estaban todas las reses preciosas, destacando su pelo de invierno “astracanado”.


Nos dió la impresión de “un goterón” importante en las tierras de la Ribera de Navarra a la que, quizá con el tiempo, recurrirán otros Ganaderos de vazqueño para refrescar sus ganaderías.


Es esta época del año en que las vacas están sin semental tienen las tres líneas repartidas por los diferentes campos en lotes de hembras por línea (vacas y novillas), machos juntos (erales y utreros) y sementales, también juntos.


También tienen pastando con las vacas algunos capones que utilizan en Festejos Populares.


Y pudimos ver y disfrutar de cerca las bonitas estampas de las reses, sus carreras por los campos e, incluso una pelea entre utreros, breve, pero intensa.


 La impresión general del ganado fue “de nota”. Tanto su fenotipo, en una u otra raza, como su aspecto individual de salud y fuerza fué positiva. La viveza en la mirada de las reses impresionaba. Que cara de “listas” tenían muchas de ellas…


Al terminar la gira por los campos y volver a la zona baja de chiqueros y almacén de utensilios y trabajo nos encontramos que nos estaba esperando Ana, la esposa de Ricardo, con sus hijos Irene y Jesús.


Saludos a la madre, carantoñas para los hijos y “foto de grupo” con las vegas como fondo.


 Luego nos acompañó durante la comida y la tertulia colaborando con su esposo en darnos un montón de informaciones ganaderas y taurómacas.


 Ricardo nos enseñó a continuación los corrales y chiqueros de embarque. Todos ellos de madera, para evitar riesgos en los pitones del ganado, y con los burladeros intercomunicados para evitar riesgos a las personas. Una buena instalación.


 Algunos curiosearon en el almacén de utensilios, muy completo, y hasta algún afortunado tuvo en sus manos el mítico hierro de “La Bomba”, pero nadie se dejó “marcar”.


Se había hecho la hora de ir a comer. Vuelta a los coches, parada en la entrada de la finca para otras fotos de grupo, otras “dedicadas” y…, al “Peñalén” otra vez.


En “el Peñalén” nos instalaron en una sala exclusiva y nos dieron de comer muy bien.


 Como es habitual, y después de la sobremesa en la que se habló de todo, tuvo lugar la “tertulia oficial”.


Primero con una charla del ganadero sobre la historia de su Ganadería. Nos comentó sus impresiones sobre la situación actual de la Casta Navarra, de las dificultades cada vez mayores que encuentran los ganaderos para hacer rentables sus ganaderías, de la poca disposición de las Administraciones a actualizar los precios a pagar para los Festejos Populares, de la situación actual de la Fiesta Brava en general…


En fín, de los problemas que desgraciadamente hacen que estos hombres tengan que estar luchando día a día para poder seguir adelante y conservar ésas extraordinarias reses de Casta Navarra que tanto admiramos.


A continuación hubo una serie de preguntas y comentarios de los Socios, tanto sobre temas generales como sobre su propia ganadería.


Una de las preguntas interesantes fué sobre los 42 años (1926-1968) que la ganadería estuvo en manos de la familia CASAS.


Concretamente “si podría ser posible que en ésos años pudo haber algún cruce con reses de cualquier otra procedencia”. (Esta o parecida pregunta se la hemos hecho a otros ganaderos de Casta Navarra que hemos visitado.)


La contestación de Ricardo fue prácticamente la misma que hemos recibido de todos los otros ganaderos: “Es imposible saberlo”.


Y en base a esta cuestión se dió otro “debate-cambio de pareceres” muy interesante.


Todos coincidimos en que tuvieron que ser unos años muy difíciles, tanto para los ganaderos como para el ganado. Para los ganaderos porque no había mucho “ganado de la tierra” donde elegir. Para el ganado porque tenía que alimentarse de lo que encontraba en los sotos del Ebro, Aragón o Ega, y/o en los pastos de la Bardena o los montes comunales.


 Bastante hicieron todos con sobrevivir y llegar a nuestros días…


Y ya al final de la tertulia les entregamos a Ricardo y su esposa nuestro ya clásico azulejo en recuerdo de nuestra visita.


También les entregamos el Trofeo que nuestra Asociación tenía destinado a “La Vaca más en tipo Casta Navarra” para el Concurso que se celebró en Pina de Ebro el 6 de mayo pasado.


La víspera de dicho Concurso, y a consecuencia de ser alcanzado por un toro en su ganadería, había fallecido su padre y ganadero D. JESUS FRAGUAS.


 La Organización del Concurso decidió otorgar todos los premios a la Ganadería FRAGUAS, como homenaje a D. JESUS. Los miembros del Jurado de AMICASNA decidieron hacer lo mismo con nuestro Trofeo.


Y nos pareció lo más oportuno entregárselo a sus hijos con motivo de nuestra visita. Fueron unos momentos tensos y emocionantes, pero de cariño y respeto en homenaje a la memoria del buen ganadero D. JESUS FRAGUAS.


Y sobre las 6 ½ de la tarde terminamos el día. Cada grupo a su coche y todos a casa.


 Autor: Luis Javier Crespo.


Fotografías: Angel López (AL), Carmen Jordana (CJ) y Pedro Berrozpe (PB).


Cuando la climatología invernal nos lo permita seguiremos visitando Ganaderías de CASTA NAVARRA. Ya tenemos dos Ganaderías “apalabradas”. Luego vendrán más,






















































































© Amigos de la Casta Navarra
Diseño y realización: Publicaciones Calle Mayor