La Asociación de Amigos de la Casta Navarra es una entidad sin ánimo de lucro que promueve todo tipo de actividades encaminadas a potenciar la raza de ganado bravo denominada "Casta Navarra", su conservación en el ámbito de las ganaderías de reses bravas y un mayor conocimiento de la misma por parte de los aficionados.

ACTUALIDAD
Noticias
Actividades
Artículos
Crónicas
Reportajes
Ganaderías
Enlaces
Tú eliges, tú decides
 
LA ASOCIACIÓN
Saludo del presidente
Estatutos
 
CONTACTO
 
Mail
Dirección:
  Ap. correos 61
  31200 - Estella
  Navarra
 
 
REPORTAJES
VISTA A LA GANADERIA DE D. JOSE ARRIAZU e HIJOS
16180 visitas

Reportaje de la visita realizada el día 15 de abril de 2007

VISITA A LA GANADERIA DE D. JOSE ARRIAZU e HIJOS.

El 15 de abril pasado acudimos un buen número de Socios a visitar la Ganadería de D. JOSE ARRIAZU e HIJOS, en Ablitas.




El día salió estupendo de sol, aunque a las 10 de la mañana hacía “un fresco” que nos hizo coger alguna ropa de abrigo. Luego nos sobró, naturalmente, y pudimos disfrutar de una excelente jornada primaveral.





Cuando llegamos a “LA ESTANCA”, la finca principal de la ganadería, ya estaban esperándonos D. JOSE y sus hijos VICTOR y ROBERTO. Después de los saludos y presentaciones de rigor nos subimos al remolque para visitar la finca y disfrutar contemplando el ganado.




Con Roberto conduciendo el tractor y D. José y Víctor en el remolque con nosotros comenzamos la visita a la finca de La Estanca.





Pasamos por todos los cercados contemplando muy de cerca el ganado. Reses de una excelente presencia y trapío. Se notaba perfectamente que gozan de una muy buena alimentación y cuidado.





Su presencia imponía aún viéndolas desde lo alto del remolque. Reses “descaradas” que se quedaban cerca de nosotros y nos “medían” con sus ojillos como diciendo “bajar si os atrevéis”. Pero no nos atrevimos…, claro.





La compañía de D. José y Víctor en el remolque con nosotros hizo que aquello se convirtiera “en una tertulia rodante”. Las preguntas les llovían de todos nosotros y ellos las fueron contestando con toda cortesía y amabilidad. Y eso que algunas eran bastante puñeteras.





Sobre todo las referentes al tamaño de su ganado. Tamaño que, según dicen algunos “puristas”, han sacado de tipo. Sus contestaciones fueron muy concretas. Nos comentó que desde 1.981 en que comenzó en solitario a criar ganado bravo “su principal preocupación ha sido que estaría bien alimentado”. Que generación tras generación lo ha alimentado en abundancia y que, como es lógico en cualquier especie animal, por eso ha conseguido unas reses con una mayor caja y peso.



También que el tipo de selección que ha realizado durante estos años ha sido buscando unas reses fuertes, agresivas, que echen la cara arriba cuando lleguen a las barreras “haciendo hilo”. Y que “salten” detrás del recortador.





Que con todo este trabajo ha conseguido que su ganadería sea un referente de calidad tanto en Navarra como en el Valle del Ebro y Levante.





Nos explicó que en los campos de La Estanca tienen exclusivamente las reses seleccionadas para reproducción y cría de “Casta Navarra”, en lotes diferentes para cada semental, y donde pudimos contemplar la flor y nata de su ganadería, becerros incluídos.




Después nos trasladamos a ver otras dos fincas un poco más alejadas. Roberto con su tractor y nosotros con los coches (por ir más cómodos) nos acercamos a dichas fincas.




En la primera que visitamos tiene dos puntas de unas 100 vacas cada una que las cubren unos toros charoleses. Sus crías las destina a venta “para carne” aunque, según nos dijo, a veces alguno de los becerros “sale con mucho picante” y lo saca en algún pueblo para diversión de los mocetes. Las vacas, como es preceptivo, una vez terminan la lactancia van a encierros y capeas.




Y para final nos trasladamos a la finca que tiene en Barillas. Allí tiene otros dos lotes. Uno de vacas de “Casta Navarra” y otro de sus famosos “capones”. Todas las reses presentaban su inconfundible aspecto de fortaleza y agresividad.
Los “capones”….., ni os cuento….., algunos con más de 500 kilos detrás de sus hermosas cornamentas…..





Terminada la visita a la ganadería, sobre las 2 de la tarde nos fuimos todos a comer a Murchante. En el Restaurante Echegoyen nos dieron “mucho y bien”. Y las conversaciones se centraron sobre todo lo que habíamos visto a la mañana.




En la sobremesa tuvimos la programada “tertulia oficial” sobre la Ganadería JOSE ARRIAZU e HIJOS.





Allí volvimos a preguntar y comentar todo sobre la Historia de la ganadería y de los Ganaderos. Y la familia ARRIAZU nos fue desgranado toda ella. Sus principios en 1.971 cuando empezó a trabajar, junto con Anastasio Antón, con vacas de la viuda de Antonio Andrés. Como en 1.978 le vendió todo a Antón y empezó una nueva andadura en sociedad con Gabás, hasta que 3 años más tarde compró todo y se deshizo la sociedad.



Como desde ésos años ha ido adquiriendo puntas de ganado (a veces de 10 ó 12 vacas) a muy diferentes ganaderos (Nicolás Aranda, José Luis Pascual, Hnos. Jiménez, Antonio Andrés, Teresa Martín, “Los Maños”, etc.) las cuales tenían procedencia “Casta Navarra” o “Ganado de la Tierra” (como decía D. José) de las ganaderías de Galé, Arnillas, Nogué, etc.




Los sinsabores que le ocasionaron algunas de estas compras ya que tuvo que mandar reses al matadero por no cumplir las expectativas que había depositado en ellas.





También nos transmitió la satisfacción que tiene por el momento actual de su ganadería, que es requerida para muchos festejos en muy diferentes lugares, no solo de Navarra, sino de otros muchos lugares.




Sobre todo del Levante y Castilla vienen a buscar sus utreros y novillos para sus festejos del Bous al Carrer, Toro de la Vega, etc




.
Utreros suyos viajaron el año 2003 hasta las islas Azores tanto para ser utilizados como sementales como para los festejos taurinos que allí se celebran.




Y tiene, sobre todo, el mérito y hasta el orgullo de haber lidiado sus utreros en la última novillada picada que se ha celebrado con reses de “Casta Navarra”. Fue en CERET (Francia) el 13 de julio de 2003. Les “dieron duro en varas”. Tres de ellos derribaron y el último tomó cuatro varas. Y nada menos que cuatro de ellos fueron aplaudidos en el arrastre. Para el ganadero “salieron duros y bravos, aunque resultó complicada para los novilleros porque no colaboraron demasiado en la muleta”. Aprendieron enseguida….., no podían ser menos que sus antepasados del siglo XIX…..





Otro tema del que se habló fue de “AMICASNA”. D. José y sus hijos consideran que sus fines y actividades son importantes por respaldar a los ganaderos y promocionar la “Casta Navarra” entre los Aficionados. y los Organismos Públicos. Que todo lo que hagamos a favor de ella es poco. Que hablemos de ella en todos los medios de comunicación que podamos y colaboremos activamente en su promoción.





En medio de una muy agradable e interesante tertulia nos dieron las 6 de la tarde y hubo que tomar la decisión de volvernos a casa. Con pena de no poder prolongarla y con la satisfacción de todo lo que habíamos visto y conocido de esta ganadería. Y con la alegría de haber tratado muy de cerca a la familia ARRIAZU, los más importantes ganaderos de bravo de Navarra, con más de mil reses en sus campos.





Para finalizar les entregamos a D. JOSE, VICTOR y ROBERTO nuestro azulejo conmemorativo de la visita como agradecimiento a las atenciones que tuvieron con nosotros.
Les gustó.






Y aquí terminaron nuestra visitas a las Ganaderías de “CASTA NAVARRA” por ésta temporada de invierno-primavera.


A partir de estas fechas los ganaderos ya están inmersos en Concursos y Fiestas Populares y se hace más complicado visitar al ganado en el campo.




El próximo otoño-invierno-primavera seguiremos con las visitas a otras ganaderías.

Cordialmente.,
Luis Javier Crespo.

(La foto del grupo es de Angel López Alemán – El resto “del Presi”).





































































© Amigos de la Casta Navarra
Diseño y realización: Publicaciones Calle Mayor