La Asociación de Amigos de la Casta Navarra es una entidad sin ánimo de lucro que promueve todo tipo de actividades encaminadas a potenciar la raza de ganado bravo denominada "Casta Navarra", su conservación en el ámbito de las ganaderías de reses bravas y un mayor conocimiento de la misma por parte de los aficionados.

ACTUALIDAD
Noticias
Actividades
Artículos
Crónicas
Reportajes
Ganaderías
Enlaces
Tú eliges, tú decides
 
LA ASOCIACIÓN
Saludo del presidente
Estatutos
 
CONTACTO
 
Mail
Dirección:
  Ap. correos 61
  31200 - Estella
  Navarra
 
 
REPORTAJES
VISITA A LA GANADERIA DE HNOS. OZCOZ GRACIA
5165 visitas

Reportaje de la visita realizada el día 21 de octubre 2007 por invitación de los Ganaderos.

VISITA A LA GANADERIA DE HNOS. OZCOZ GRACIA.


El pasado domingo día 21 de octubre acudimos un grupo de aficionados a Fuentes de Ebro (Zaragoza) a realizar una visita a dicha Ganadería. La cita venía de lejos. Desde el 1 de diciembre del año pasado, nada menos.   Aquel día se celebró en Burgo de Ebro una tienta de reses de las Ganaderías HNOS. OZCOZ y ALBA RETA a la que acudimos un buen grupo de aficionados “forófos” de la Ganadería Reta y de la Casta Navarra (De dicha tienta hay una crónica en nuestra web).                                                      Al terminar la tienta, SERGIO y FELIX nos invitaron a su finca del “Soto de la Barca” para mostrarnos la finca y su ganado. Y para seguir charlando sobre ganados y ganaderos, aventuras y desventuras, y todo sobre lo que un grupo de aficionados y ganaderos son capaces de hablar, que es mucho.                                                                                                       Y se nos hizo de noche. Sí, de noche, sin luz solar vamos, charlando en un gran corro en medio del patio, debajo de la niebla que cubrió la zona todo el día. Y allí mismo nos emplazaron a volver en otra ocasión para disfrutar de un día en común visitando tranquilamente sus instalaciones y seguir hablando de todo lo divino, lo humano y, por supuesto, de lo Taurómaco.


El pasado mes de agosto me volvió a llamar SERGIO para repetir su invitación, tanto para los Socios de “AMICASNA” como para los miembros de la Peña “LA TEJERIA” de la Ganadería Reta.           Quedamos para después de “los Pilares”, cuando ellos y su ganado estarían más tranquilos por haber terminado la temporada.


Y allí nos fuimos el 21 de octubre, esta vez en autobús. Dada la distancia consideramos mejor alquilar un autobús e ir montándonos en unos puntos determinados lo más próximos posibles a nuestros lugares de residencia.     Y que nos permitió, además, ver una serie de DVD’s muy interesantes sobre Festejos Populares, visitas a ganaderías, etc. etc., algunos de ellos realizados por nuestros propios Socios.


En Fuentes nos estaba esperando SERGIO. Nos guió al “Soto de la Barca” y nada más entrar pudimos comprobar las reses y los campos desde el autobús, dándonos ya una grata impresión. Junto a la plaza de tientas nos esperaba FELIX. Después de los saludos y presentaciones de rigor empezamos la visita a bordo del clásico remolque tirado, en este caso, por un “pikcup” (o como se escriba). Conduciendo, Sergio, que a la vez daba explicaciones al grupo que viajaron con él, sobre todo a las “féminas veteranas”que no se fiaron a viajar en el remolque al que consideraron “de poca altura” (sobre el suelo, claro).  En el remolque Félix, con el resto del grupo al que dio también toda clase de informaciones y en el que se formó la clásica “tertulia rodante”.  Nos informaron de que los machos los tienen todos en la finca de “El Yermo”, un poco alejada de donde nos encontrábamos y del Ebro, ya que en caso de riadas les es más complicado trasladar a los machos a tierras más altas que a las hembras, más acostumbradas a ser movidas y corraleadas. Recorrimos todos los campos del “Soto de la Barca” donde están a las hembras en esta época del año. Las puertas de casi todos los campos estaban ahora abiertas por lo que pueden pastar libremente por todos ellos. Cuando llegue la época de la cubrición y les echen el toro irán encerrando cada lote en un campo diferente. 


Campos, por cierto, verdes a más no poder. Se nota que el “Padre Ebro” casi rodea la finca.                                                                                Claro que, según nos comentaron, ésa proximidad es a veces causa de graves problemas cuando crece demasiado y los inunda. En fin, no hay felicidad completa.                                                                                 Este año 2007, por ejemplo, a causa de la inundación se les cayó casi toda la plaza de tientas y la han tenido que construir nueva. Dentro del comedor el agua llegó casi al metro de altura, dejándoles una cantidad de barro impresionante. En los campos las ramas y brozas que arrastra el agua les han tirado en diversas ocasiones las vallas de los cercados y ahora emplean postes metálicos para sujetar las cercas, ya que aguantan más.                Con continuas paradas pasamos la mañana saboreando la belleza que tiene el ganado en el campo, sus hechuras, fotografiando esta o aquella vaca famosa (711, 420, etc. etc.), las no tan famosas, sus sementales y sus becerros.


Sobre las 2 de la tarde comimos en la propia Ganadería. Una comida servida por una empresa de catering de Zaragoza que nos satisfizo a todos.


 Y luego la habitual charla-tertulia-coloquio. En su charla inicial FELIX nos expuso los orígenes de su ganadería.


El esfuerzo, el interés y el saber que puso su padre D. FELIX OZCOZ VILLARREAL, fallecido en 1997, y cuyos pasos siguen. Que tienen dos líneas ganaderas muy diferenciadas. Una de ellas de procedencia “Contreras”, vía Baltasar Iván, la cuál constituye la mayor parte de la ganadería.                                                                                                 La otra es de “Casta Navarra” mediante una punta de ganado con vacas de procedencia de Roque Alaíza, (familia ganadera que las tuvo en su poder desde 1.881 a 1.959), adquirida a través de Dª Carmen Fraile de Farré, a las que han incorporado en alguna ocasión vacas y/o sementales de ganaderías “de la tierra” para refrescar.


Luego nos fue informando de las circunstancias que inciden en los ganaderos de bravo que van con sus reses a Fiestas y Festejos Populares.                 Lo duro que resulta que durante 4 ó 5 meses del año, mayo a setiembre, tienen que trabajar casi a destajo por la acumulación de Fiestas Patronales y Concursos. Y que agosto y setiembre “son de locura”. Que han tenido días de mover 100 reses en sesiones de mañana, tarde y noche.


Y que a pesar de dicho trasiego, tienen prácticamente controlado el comportamiento de todas ellas. Cuales son buenas para plaza o para calle. Si son adecuadas para la mañana, la tarde o la noche. Si es día de labor o festivo o víspera de festivo. Si puede haber mucha gente recortando o poca.


Que procuran llevar, tanto para plaza como para calle, vacas de diferentes características y comportamiento.Su experiencia les ha demostrado que “aunque lleves las mejores vacas de la ganadería, si todas se comportan igual (bien por que acuden a todos los cites, o hacen siempre hilo, o intentan saltar, etc.) a la tercera que sueltas el público se desentiende un poco del festejo.


Por eso llevamos un lote de vacas de diferentes características y las vamos soltando según vemos las reacciones del público para que no pierda el interés por el espectáculo. Tenemos vacas que, sin ser demasiado agresivas siempre intentan saltar o, incluso saltan ocasionalmente, y ha habido veces que a la salida el público en general no hablaba más que de ellas y pocos, sólo los muy aficionados, se acordaban de las bravas-bravas que habían salido a la plaza”.                                                                                       Y lo duro también que es tema económico, es decir, lo que les pagan. Que hay veces que mejor sería no acudir porque no es más que cambiar el dinero y a nada que se lesione una res “has hecho el día”.


Continuamos después con el coloquio abierto donde los ganaderos respondieron a nuestras preguntas y comentarios.


Así nos enteramos de que lidian unas cuantas novilladas al año de la “línea Contreras”, incluso en la plaza de Zaragoza, y alguna novillada con picadores.                                                                                              Que dada la extensión de sus campos realizan a caballo las labores de apartar y encerrar el ganado, tanto para saneamientos como para festejos.   Hubo unas cuantas preguntas sobre comportamiento general de sus reses, número de actuaciones al año de algunas de ellas, etc. etc., que nos contestaron con todo detalle.


Como no podía ser menos también hubo unas cuantas preguntas relacionadas con la punta de vacas de procedencia “Casta Navarra”, “las royas”, como les llaman Sergio y Félix.


Nos informaron que tanto su padre como ellos han procurado siempre llevarlas por separado limitándose a refrescar algo de vez en cuando y con ganado “de la tierra” que ellos consideraban de garantías.                       Ante la pregunta de “si creían que durante los 78 años que estuvo la ganadería en manos de la familia Alaíza pudo haber algún cruce”, manifestaron que “era imposible averiguarlo” y, que de haber ocurrido, habría sido algo que podía haber pasado tanto en ésa ganadería como en el resto de las ganaderías originarias de “La Casta Navarra”.


 Al filo ya de las 6 de la tarde se puso final a la tertulia. Agradecimos nuevamente a los ganaderos la cortesía que habían tenido invitándonos y les entregamos el ya clásico azulejo conmemorativo de nuestra visita.












































© Amigos de la Casta Navarra
Diseño y realización: Publicaciones Calle Mayor