La Asociación de Amigos de la Casta Navarra es una entidad sin ánimo de lucro que promueve todo tipo de actividades encaminadas a potenciar la raza de ganado bravo denominada "Casta Navarra", su conservación en el ámbito de las ganaderías de reses bravas y un mayor conocimiento de la misma por parte de los aficionados.

ACTUALIDAD
Noticias
Actividades
Artículos
Crónicas
Reportajes
Ganaderías
Enlaces
Tú eliges, tú decides
 
LA ASOCIACIÓN
Saludo del presidente
Estatutos
 
CONTACTO
 
Mail
Dirección:
  Ap. correos 61
  31200 - Estella
  Navarra
 
 
REPORTAJES
Herradero en la Ganadería Hnos. Ganuza
2548 visitas

La finca Artadía, que los ganaderos navarros Iñaki y Fernando Ganuza tienen en Artajona, vivió el sábado pasado una intensa jornada campera, ya que desde primera hora de la mañana se fueron marcando treinta y un añojos, entre machos y hembras, con el nuevo hierro que han formado.


Ante la presencia de una treintena de aficionados, las labores de herraje corrieron a cargo de los nuevos ganaderos y transcurrieron con normalidad, a buen ritmo, en una mañana soleada, agradable, que facilitó la tarea.


Uno tras otro, fueron marcados a fuego los treinta y un añojos, unos con el hierro de Hermanos Ganuza y otros con el hierro del también ganadero navarro Juan José Laparte Pascual, de Marcilla, que posee ganado de casta navarra. Los Hermanos Ganuza le compraron a este ganadero 35 vacas, algunas de ellas procedentes de este encaste, y un cuatreño para semental. Asimismo, adquirieron de éste toda la camada del año pasado; de ahí, que algunos de los añojos tuviesen que marcarlos con el hierro del criador de Marcilla.


 Esta es la base con la que han formado la ganadería Iñaki, de 30 años, que fue recortador, y Fernando, de 32, que ha ejercido de pastor de bravo en Tafalla y que ha estado trabajando catorce años con Juan José Laparte, por lo que está muy acostumbrado a ver novillos coloraos, de poca caja.


La afición taurina de ambos hermanos y su interés por la casta navarra, les llevaron a dar el paso de formar su propia ganadería. “Queríamos quitarnos una espina que teníamos clavada desde hacía mucho tiempo. En junio hablamos con Juanjo Laparte y llegamos a un acuerdo. Adquirimos en arriendo la finca de Artajona, creamos nuestro hierro ganadero y nos pusimos en marcha”, indicó Fernando.


Respecto a los objetivos ganaderos, el nuevo criador de bravo lo tiene claro. “En principio, queremos tener un número no muy alto de cabezas y destinarlas a festejos populares. Que nuestras reses lleguen a lidiarse un día en una plaza de toros sólo es un sueño, una meta a muy largo plazo”, concluyó Fernando Ganuza.


Autor: Koldo Larrea












© Amigos de la Casta Navarra
Diseño y realización: Publicaciones Calle Mayor