La Asociación de Amigos de la Casta Navarra es una entidad sin ánimo de lucro que promueve todo tipo de actividades encaminadas a potenciar la raza de ganado bravo denominada "Casta Navarra", su conservación en el ámbito de las ganaderías de reses bravas y un mayor conocimiento de la misma por parte de los aficionados.

ACTUALIDAD
Noticias
Actividades
Artículos
Crónicas
Reportajes
Ganaderías
Enlaces
Tú eliges, tú decides
 
LA ASOCIACIÓN
Saludo del presidente
Estatutos
 
CONTACTO
 
Mail
Dirección:
  Ap. correos 61
  31200 - Estella
  Navarra
 
 
Estatutos
424 visitas

Artículo 1º.- Denominación:

Con la denominación Asociación Cultural AMIGOS DE LA CASTA NAVARRA (“AMICASNA”) se constituye en Valtierra (Navarra) una Asociación al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y normas complementarias, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

Artículo 2º.- Fines de la Asociación:

Promover todo tipo de actividades encaminadas a potenciar la Raza de Ganado Bravo denominada “CASTA NAVARRA”.

Artículo 3º.- Actividades a desarrollar:

Para el cumplimiento de sus fines se realizarán las siguientes actividades, indicadas a título enunciativo, que no limitativo:

- Charlas divulgativas.

- Cursillos de formación.

- Promover la realización de Estudios Genéticos.

- Creación de Premios y Menciones para Ganaderos y para reses destacadas por sus características morfológicas y comportamiento de acuerdo a su encaste.

- Colaboración con Publicaciones, Prensa y otros Medios de Audiencia.

- Cesión de información a otras Asociaciones.

- Creación de un Archivo de fotografías y documentos.

- Creación de Grupos de Trabajo sobre los temas que la Junta Directiva estime convenientes.

- Colaborar con las Administraciones Públicas en cuanto a la actualización de los Reglamentos y Normas existentes, tanto en Navarra como en otras Comunidades, sobre los llamados “Festejos Populares” y apoyo y defensa de asuntos taurinos de cualquier orden en todos los ámbitos.

- Creación de una página WEB en Internet donde los Socios puedan publicar sus colaboraciones en pro de “La Casta Navarra”.

En dicha página se abrirán unos Foros donde puedan participar todos aquellos Socios que deseen aportar sus opiniones e informaciones.

También servirán para informar a los Socios sobre asuntos internos de la Asociación. Para informar de futuras Actividades. De actuaciones de Ganaderías de Casta Navarra. Concursos de Festejos Populares. Etc., etc.

Es decir, para todo aquello que pueda ser interesante para todos los Socios.

También se podrá abrir un “Foro Abierto” a todos los Aficionados , con los mismos o parecidos objetivos que el de Socios.

- Todas otras actividades que la Junta Directiva considere interesantes. También cuando sean propuestas a la Junta por un mínimo de cinco Socios.

Artículo 6º.- Socios:

Podrán formar parte de la Asociación todas aquellas personas mayores de edad que, libre y voluntariamente, tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación y acepten y cumplan con lo dispuesto en los presentes Estatutos.

Deberán presentar una solicitud por escrito, mediante “modelo tipo” que se facilitará en la página Web o por el Secretario de la Asociación, en base a la cuál la Junta Directiva resolverá en la próxima reunión que celebre la aceptación o denegación de la solicitud.

El nuevo Socio se dará por admitido cuando reciba confirmación expresa de la Asociación y haya abonado mediante cargo en su cuenta o libreta bancaria la cuota de inscripción establecida y que tendrá validez como cuota anual del primer año de Socio.

Clases de Socios:

Podrán existir las siguientes clases de Socios:

- Fundadores: Los que participaron en el acto de constitución de la Asociación.

- De número: Los que ingresen después de la constitución de la Asociación.

- De Honor: Los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante al desarrollo de la Asociación puedan hacerse acreedores a tal distinción.

El nombramiento de los Socios de Honor corresponde exclusivamente a la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva o de un mínimo del veinte por ciento de los Socios presentes en la Asamblea

Artículo 7º.- Derechos y Deberes de los Socios:

Son Derechos de los Socios:

- Ejercitar el derecho de Voz y Voto en las Asambleas Generales.

- Ser candidato para su elección como miembro de la Junta Directiva.

- Recibir información sobre las actividades y los acuerdos adoptados por los Organos Directivos. A éste efecto se consideran válidas todas aquellas Actas e informaciones que puedan publicarse en la página WEB de la Asociación a través de Internet.

- Acceder a los Libros de Actas, Contabilidad, Registro de Socios y cualquier otro que la Administración pueda exigir llevar a la Asociación.

- Participar en todas las actividades que promueva la Asociación, incluídos los “grupos de trabajo” que pueda crear la Junta Directiva.

- Exponer en la Asamblea General todo lo que consideren que puede contribuir a hacer más eficaz la realización de los objetivos básicos de la Asociación.

- Recurrir los acuerdos de la Junta Directiva ante la Asamblea General, y los de ésta ante los órganos judiciales que legalmente procedan.

Son deberes de los Socios:

- Ajustar su actuación al cumplimiento de los presentes Estatutos y de los acuerdos que adopten los órganos Directivos de la Asociación.

- Cumplir los acuerdos de la Asamblea General y las normas que establezca la Junta Directiva para llevar a cabo estos acuerdos.

- Contribuir económica y puntualmente con el pago de las cuotas que sean establecidas. El pago de la cuota anual se realizará durante el primer trimestre del año mediante cargo en cuenta o libreta bancaria.

- Participar en los “grupos de trabajo” que pueda crear la Junta Directiva cuando la misma considere idóneo a dicho Socio para colaborar en un determinado grupo por sus conocimientos sobre el tema en cuestión. La duración de estos “grupos de trabajo” podrá ser indefinida o temporal hasta llegar a una conclusión final a satisfacción de la Junta Directiva por la resolución del trabajo encomendado.

- El respeto hacia los demás miembros de la Asociación y sus Organos de gestión.

Artículo 8º.- Pérdida de la cualidad de Socio:

- Por renuncia voluntaria del interesado, comunicada por escrito mediante correo tradicional o electrónico a la Junta Directiva.

- Por incumplimiento de sus obligaciones económicas al no satisfacer las cuotas fijadas.

- Por actos de conducta incorrecta o insultos, tanto personalmente como a través de la WEB y Foros de la Asociación, que atenten contra la moral o el buen nombre de otros Socios y Usuarios de la Asociación o de otras Entidades o Asociaciones, tanto públicas como privadas.

Igualmente si sus actos pueden ocasionar un grave desprestigio a la Asociación.

- Por hecho o palabras que perturben los actos de la Asociación y la normal convivencia entre los Asociados.

- Por acuerdo de la Junta Directiva basado en el incumplimiento de las obligaciones establecidas en los presentes Estatutos.

El acuerdo de la Junta Directiva de la Asociación podrá ser recurrido por el interesado ante la primera Asamblea General que se celebre, la cuál habrá de ratificar o rechazar, por mayoría de votos, la decisión previa de la Junta Directiva.
© Amigos de la Casta Navarra
Diseño y realización: Publicaciones Calle Mayor