La Asociación de Amigos de la Casta Navarra es una entidad sin ánimo de lucro que promueve todo tipo de actividades encaminadas a potenciar la raza de ganado bravo denominada "Casta Navarra", su conservación en el ámbito de las ganaderías de reses bravas y un mayor conocimiento de la misma por parte de los aficionados.

ACTUALIDAD
Noticias
Actividades
Artículos
Crónicas
Reportajes
Ganaderías
Enlaces
Tú eliges, tú decides
 
LA ASOCIACIÓN
Saludo del presidente
Estatutos
 
CONTACTO
 
Mail
Dirección:
  Ap. correos 61
  31200 - Estella
  Navarra
 
 
Saludo del presidente
587 visitas

Hace ya unos años que estando entre el público en Festejos Populares, en Plazas donde se celebraban Concursos varios, en Fiestas de Pueblos y Ciudades, escuché ideas y comentarios sobre la necesidad de unirnos los Aficionados para defender y potenciar la RAZA de ganado bravo denominada “CASTA NAVARRA” y todo lo que con ella está relacionado.

Por otra parte, desde el año 1.999, unos cuantos Ganaderos han estado colaborando con el Gobierno de Navarra, la Universidad de Zaragoza y la Universidad Pública de Navarra en la realización de un estudio y caracterización genética de sus reses. Se analizaron un total de 374 muestras de sangre y 6 de pelo.

Dichos estudios llegaron a unas conclusiones que podemos calificar de halagüeñas:

LA CASTA NAVARRA AÚN EXISTE.

En base a todo ello un grupo de Aficionados, llevados exclusivamente por nuestra afición, nos hemos decidido a crear esta Asociación Cultural de “AMIGOS DE LA CASTA NAVARRA” (AMICASNA).

Una Asociación Cultural, ya que Cultura es este Patrimonio bravo que habita en nuestras tierras. Una Asociación, además, sin ánimo de lucro.

Nuestro objetivo es ayudar a potenciar este Patrimonio colaborando de diversas maneras:

Ante las Administraciones Públicas reclamando su debida atención y ayuda, por ser una RAZA “en peligro de extinción”, riesgo reconocido por la Unión Europea y la FAO.

Ayudando a los Ganaderos, en su diario quehacer o en cualquier otra circunstancia en la que nos requieran.

Informando y, por consiguiente, formando a los Aficionados sobre su Historia, características, genealogías, futuro, etc.etc.

Y , sobre todo, trabajando a favor de ella.

Haciendo que se conozca por medio de esta Web y de sus Foros. Impartiendo charlas y seminarios en Centros Culturales y Colegios.

Colaborando con los diferentes Medios de Difusión y haciéndoles colaborar en el proyecto.

En pocas palabras. Acercándola a todos, Aficionados o no, y, sobre todo, a los niños y jóvenes de nuestra tierra para que conozcan “in situ” una raza que está en peligro de extinción y a la que debemos proteger, cuidar y ayudar.

A todos os doy la bienvenida a esta vuestra casa virtual.

Espero contar con vosotros en nuestros Foros y Actividades y, si tenéis ganas de trabajar por esta extraordinaria Raza Brava, os animo a haceros Socios.

Nuestros Grupos de Trabajo están abiertos a todos aquellos que quieran aportar su granito de arena, su saber y hasta su sudor, si es necesario, en pro de nuestra admirada y querida “CASTA NAVARRA”.

Cordialmente,

Luis Javier Crespo.

Presidente de la Asociación.
© Amigos de la Casta Navarra
Diseño y realización: Publicaciones Calle Mayor